image_6483441-2

Zacatecas

Fuimos a pasar las vacaciones de Navidad a Zacatecas, mis papás y yo. Recorrimos los museos de la ciudad, y en uno de ellos, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, había una exposición de una artista Beatriz Simón. Para que pueda apreciar bien las pinturas, mis papás les toman fotografías con mi teléfono y así me doy cuenta perfecto del detalle. Estos cuadros en especial, son un poco claros, por lo que no los pude apreciar como me hubiera gustado.

En la exposición había un video de Beatriz en donde dice que tiene que estar en el silencio para crear, para interiorizarse. En mi caso es todo lo contrario en el silencio me duermo, por lo que cuando pinto escucho música, un vídeo, o un programa de radio. Mi mamá consiguió el celular de Beatriz y le escribió comentándole ese punto.

img_4253

Me encantó lo que contestó Beatriz:

“Hay varias formas de silencio, lo importante es conectar con tu interior. Inspírate para crear tus propias interpretaciones de los artistas, sin perder la esencia de lo tuyo. Hacer contacto con tu interior para sacar tu esencia en lo que haces y definirte en tu naturalez única”.

Como no tengo referencias visuales, cualquier ruido me sorprende porque no los espero, es decir no puedo ver si alguien va a cerrar la puerta, y se azote, y por eso me molestan mucho. Además de que en el oído derecho casi no oigo, en el izquierdo no discrimino los sonidos, y oigo todos los ruidos del ambiente, sin bloquearlos. Y lo que hago para bloquear esos ruidos externos, es escuchar música.

image_6483441

También fuimos al Museo de Pedro Coronel. Me encantó porque había artistas que me fascinan como pintan. Unos ya los conocía como Joan Miró, Victor Vasarely, y uno desconocido para nosotros, Agam Yaacov. El pinta figuras geométricas, de colores muy vivos, padrísimas. En ese lo malo es que no nos dejaron que tomaran fotos mis papás, así que mi papá me paraba y me ponía lo más cerca posible permitido de la pintura para poderlas apreciar.

img_4251

En el Museo de Rafael Coronel, hay una colección inmensa de máscaras antiguas y modernas, de toda la República Mexicana. También una colección de marionetas de la Compañía de Rosete Aranda. De esas ya las conocíamos porque en Puebla hay un Museo de puros títeres.

Y fuímos a otros museos. Estaba impresionada de cómo una ciudad pequeña tuviera tal cantidad de museos, y muy bien puestos.

Comment ( 1 )

  • María me encanta tu trabajo y la forma en que te expresas. Leo con mucho gusto lo bien que la pasaste en Zacatecas junto con tus papás. Viajar e ir a museos expande nuestro conocimiento y motiva nuestra sensibilidad creadora. Tu eres una artista y entre los artistas generar retroalimentación e inspiración es básico desde los primeros días del arte. Gracias por tu visita, tus palabras y retroalimentación! Estoy segura que harás maravillas despues de visitar Zacatecas que es una ciudad llena de arte. Que tengas un muy inspirador 2017

Dejar un mensaje

To Top